sábado, 4 de octubre de 2008

Barranco de la Portiacha

El 6 de mayo de 1996 visité, con Elia Piñedo, la cabecera del primer rápel de la Portiacha. Acabábamos de vivir un puente de mayo increíble en el que realizamos muchos descensos interesantes (junto con Oscar Garnica, Jesús Lugo y Olga). La visión desde la reunión era espectacular. En aquella ocasión no teníamos previsto su descenso, así que nos conformamos con las hermosas vistas del cañón del río Vero.

La primera vez que lo descendimos no se hizo esperar, e incluso lo hemos descendido dos veces en el mismo día para rescatar una cuerda que se quedó enganchada en la cabecera del segundo gran volado.

Es, la Portiacha, un barranco corto e interesante por sus hermosas verticales y por ser una de las puertas del río Vero (en julio de 2001 descendimos el Vero entrando por la Portiacha, aunque ello nos supuso portear cuerdas de 50 m por durante todo el descenso).

En esta ocasión planteamos su descenso por entrener una mañana de domingo a la vuelta de los Pirineos, donde habíamos descendido la Garganta del Sorrosal.

Este barranco, de acceso inmediato, presenta dos grandes verticales voladas. Precaución y buen hacer, sobre todo en las arrimadas a las cabeceras de los rápeles. A pesar de ser un barranco breve y estar en el sector del sencillo río Vero hay que considerar la dificultad de los volados para gente no iniciada.

El primer volado mide 30 m marca el inicio del descenso. Después sigue un pequeño rápel y una escalera de resaltes que acaban en la segunda vertical volada de 35 m, más espectacular y bonita que la primera. Tenía dos reuniones, pero algún indeseable ha robado uno de lo parabolts de una de ellas. Malnacidos sobran en este mundo, me temo.

Aquí teneis un video de Nacho bajando el primer rápel volado de 30 m:


Ahora un video de Bea en el segundo rápel volado (35 m). El rápel acaba en una fea marmita de agua negra...


Para salir del barranco hay que remontar el río Vero y pasar por esta artesanal presa:


Por último, de camino a Madrid hicimos una nutritiva parada en la artesanal panadería Ferrando, en Siétamo. ¡No os podeis perder sus paninis ni sus empadandas! Además, de paso aprovechamos para mejorar nuestra maltrecha economía pescando unas monedillas en la fuente de los peces... ¡esto de ser pobre!

Podeis ver aquí las fotos del descenso.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿No es éste el barranco por el que entramos al Vero cuando nos llevaste a Rocío a a mí?

Chavo dijo...

Ei David!!!

Sabia que tenias web,pero no que tenias blog!!!esta muy bien hecho tio!!!de verdad!!

Ya te he metido en feeds...asi que tienes un lector mas.

Un abrazo!

David Miguel del Río dijo...

Hola!!!
1) Pues sí Alberto. Debió de ser en la primera quincena de julio del 2001. Fue un descenso magnífico aun a pesar de tener que transportar las cuerdas de 50 m durante todo el Vero.
Un Abrazo!!!

2) Hola Sabo!!!! yo también te tengo enlazado!!! nada como saber de los amigos. Chao!!