Hace ya mucho tiempo que me dió por la espeleología. Fue en noviembre de 1992 cuando hice un curso en el que los espeleologos del grupo de industriales me enseñaron las técnicas de progresión por cavidades. Después me dediqué a otras actividades. Pero tras mis lesiones de rodilla y cadera, y ante los problemas que me suponía caminar hacia arriba, volví a reptar hacia abajo.
La cueva del Tío Manolo está en Uña (Cuenca) y presenta un desarrollo horizontal interceptado por un sifón en el que hay que hacer espeleobuceo. La parte aerea de la cueva tiene una sección ancha con techos que permiten avanzar siempre de pie.
Este sábado pasado (20 de septiembre de 2008) David Miguel (del grupo CAMI y del MONKY), Eugenia Nieto (Grupo CAMI), Beatriz Molero (Grupo MONKY) Y Robert Torres (Grupo MONKY) decidimos ir a visitarla. La entrada desde el exterior se realiza en una zona con bloques. Es necesario meterse por un estrecho agujero, tras el cual aparece un destrepe resbaladizo de unos dos metros. Es posible fijar una cuerda arriba, lo que facilita las maniobras de entrada (y más tarde de salida).
La galería principal tiene una sección ancha con techos que permiten caminar siempre de pie (ligeramente agachado en alguna ocasión). No presenta muchas formaciones, aunque es posible ver gourgs, golpes de gubia y grandes acumulaciones de barro. También hay grandes diaclasas en el techo de la cavidad, una de las cuales ha debido ser explorada, ya que tenía una cuerda que colgaba desde gran altura.
Al llegar a la conocida como Sala de las Juntas aparece el agua. De hecho, estaba instalado un hilo de Ariadna para espeleobuceo. Más adelante hay un sifón temporal y mucho por explorar. Nosotros decidimos seguir hacia la Sala de las Vigas, para lo que hay que subir realizando cortas trepadas entre coladas y acumulaciones de barro. Al final llegamos a un escarpe de tres metros donde decimos dar por concluída la excursión.
Esta vez no hay videos (es muy complicado filmar en una cueva) pero sí fotos.
5 comentarios:
Hola David,
Vaya nivel de actividad que mantienes. Un ejemplo para los abuelos que ya nos dedicamos a pasear por el parque. :-) Los viejos rockeros nunca mueren.
Un abrazo enorme!!
He estado viendo tu blog por lo del carpin y el sorrosal. Es estrictamente necesario llevar el stop o con q lo lleve el primero para montar vale? Te lo digo para pillarnoslo o no, porque Miguel dice que tu ayer dijiste q con q lo lleve el primero es suficiente. Por cierto a ver si hablamos de la tachuela esa que quieres hacer en verano!!!
Mañana nos vamos al barranco de la pedri, vamos sin ti, a ver como sale la cosa, jaja. Había comentarios del tipo: Es que si no va David no me siento segur@. Pero alguna vez nos tendremos q ir sepando de tu cobijo protector, jaja.
Salud!
PD: Qué es el grupo CAMI?
hola! Soy laura (2ºC) es que estaba hechando un vistazo a tu web y he encontrado tu blog...asi que nada...paso para saludar
Nos vemos en clase..
Adiós!
por que parte de cuenca, esta situada esta cueva y si tiene algun tipo de peligro.
Hola!
La cueva del Tío Manolo está cerca del pueblo de Uña. Saliendo del pueblo en dirección a la ciudad encantada verás una pista a la derecha. Síguela. Antes de pasar un riachuelo hay un ensanche para dejar el coche a la izquierda. Un camino sube con tendencia a la derecha hasta llegar unos bloques por entre los cuales se entra en la cueva.
Peligros: la entrada tiene destrepes delicados. Recomiendo una cuerda. Hay un esparrago de instalación para spit del 8. Conviene dejar la cuerda puesta porque salir es más complicado que entrar.
Una vez dentro la cueva es sencilla. Se sigue un tubo hasta llegar a una sala inundada. OJO si sale agua por la boca de la cueva no se debe entrar porque todo estará inundado. La cueva es la salida de agua del sistema de la Muela de la Madera.
Te recomiendo buscar información en internet o en la bibliografía. "Cuevas y simas de la zona centro".
Imprescindible entrar con la topo impresa y una brújula y Sistema de iluminación autónomo con baterías de repuesto. Informa antes a alguien de que vas a entrar y avisa cuando salgas.
Un saludo
DAVID
Publicar un comentario