domingo, 7 de septiembre de 2008

Gorgas de Nuria

Otro de los míticos descensos del que me habían hablado desdes hace mucho tiempo era las Gorgas de Nuria, así que decidimos ir ya que suponíamos que estábamos por la zona. La realidad nos demostró que no era exactamente así. Salimos de la Pobla de Segur, donde habíamos descendido el Barranco del Infierno, y tras más de cuatro horas de viaje y algunos puertos de montaña eternos llegamos a Ribes de Freser. Allí comimos y subimos por la tarde a Queralbs donde aparcamos en la estación del tren cremallera con la idea de informarnos de precios y horarios. La alternativa era realizar la aproximación andando (más de dos horas y media de fuerte ascenso).

Al final optamos por madrugar y coger el tren cremallera de las 7:40 que llega al santuario de Nuria sobre las 8 de la mañana. Desde el santuario hay 1 hora de marcha descendente hasta el dique que marca el comienzo del barranco.

Cuando llegamos el dique no rebosaba, lo que indicaba que podíamos realizar el descenso. El barranco está trabajado por el agua sobre gneis, lo que le hace peculiar para los que estamos acostunbrados a la caliza y al conglomerado.



Lo primero que pudimos constatar es que resbalaba hasta hacer desesperante el avance. El acceso a las cabeceras de los rápeles se hacía muy peligroso por ello, por lo que agradecimos (y utilizamos) todos los pasamanos que había. Lo segundo fue que el agua estaba literalmente helada, a pesar de las fechas. Puede que el día que elegimos para el descenso, muy nublado, acentuara nuestra percepción del frío. De cualquier manera hemos de decir que entre las tiritonas y los resbalones nos llevamos una gran decepción con respecto a lo que esperábamos de un barranco con tanta fama. Lástima. Puede que debamos regresar un día que el sol nos acompañe en el descenso.

Podeis ver aquí las fotos del descenso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno, veo a eugenia con una carita de frio en la ultima foto...
Es una pena que resbale tanto, porque es precioso...
Muy chulo!Uno mas para la lista!
Y un abrazo por ahi!!

David Miguel del Río dijo...

Hola Kike!! pues sí, es una pena que resbale tanto. Al descenderlo me acordaba de la Clue de Raton... 6 horas resbalando... uffff!!! Afortunadamente las Gorgas de Nuria son mucho más cortas!!!

Natxo dijo...

David!!!

Hay q llevar las cinco diez!

David Miguel del Río dijo...

será eso... (mira que ya las habíamos comprado y todo...)