domingo, 31 de agosto de 2008

Barranco del Infierno

Luis García Tamayo me comentaba (hace ya algunos lustros) que había un barranco en Lérida al que había que acceder mediante una tirolina de acero sobre un gran río. La idea me pareció, cuanto menos, interesante. Sin embargo, centré mi atención durante muchos años sobre los barrancos aragoneses (que me quedaban más cerca) y dejé a los barrancos catalanes para otras ocasiones. Por fin llegó el momento. Este mes de agosto decidí acercarme a tierras leridanas y gerundenses para realizar algunos descensos y, ¡cómo no! uno de ellos tenía que ser el Infierno.
Eugenia Nieto se brindó a acompañarme... sin saber exactamente lo que la esperaba...
El barranco del Infierno está a unos 7 Km de la Pobla de Segur (Lérida), en los estrechos de Collegats. Hay que meterse por la carretera antigua alternativa al primer túnel. Allí había muchos coches aparcados aunque, al parecer, la poli te multa si aparcas allí por ser una carretera de uso restringido. Nosotros optamos por dejar el coche en un área de descanso a 1 km antes del túnel.
Aunque vimos la tirolina de acceso, dado que el Noguera venía bajo decidimos cruzar andando el cauce.
El barranco es realmente espectacular con un gran hundimiento que te lleva a las oscuridades de una cueva para volver a sacarte a la superficie más adelante.
Después de unos cuantos rápeles y estrechos llegamos al último donde el agua se precipita por debajo de un bloque. Aunque apenas bajaba agua decidimos rapelar por encima del bloque:



Cuando llegamos a la salida del Infierno el Noguera había cambiado... Por el apacible cauce que habíamos cruzado hacía unas horas bajaban ahora haciendo rafting. ¡Lo que son las cosas! Así que nos fuimos a la tirolina de salida pensando que deberíamos haber comprado unas poleas... Después de un sinfín de dominadas llegamos al otro lado.
Podeis ver las fotos del descenso pinchado aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David!!!! Joe que envidia!!
En esa zona, la de collegats es donde estuve currando con la empresa esta en la q estoy, ESPAKEBA.
Como sólo buscábamos paredes para trepar y rapelar, apenas nos fijamos en los rios, pero si que nos dieron como referencia el Barranc del Infern.
Creo que por esa misma tirolina Cruzamos el rio para montar el rapel en la pared naranja q habia al otro lado.
Es una zona con un monton de posibilidades escalada deportiva, clásica, buenos pateos, piragúismo y rafting... y por lo visto también Canyoning!!Jejeje

Un abrazoo!!!

Elia dijo...

Chulisimo!!!

Al igual que tu, nunca planifico ir al Pirineo Catalán. Aunque hace años estuve a punto de hacer el Nuria, pero me quedé con las ganas.

Lo apunto (Barranco del Infierno) para planificarlo algún día.

Por cierto, me he comprado el libro de los barrancos de Asturias, ya solo tenemos ir... jajaja

Me tienes enganchada a tu blog, no dejes de contarnos tus experiencias. :D

David Miguel del Río dijo...

Hola!
Elia: descendimos las gorgas de Núria el lunes 23 de agosto (ya lo comentaré en una próxima entrada) aunque he de decir que no nos gustó demasiado. El barranco en resbaladizo y frío en exceso (el día estuvo nublado, lo que pudo contribuir al frío).
Kike: había un montón de escaladores cuando fuimos. No tengo guía de la zona pero debe tener un montón de posibilidades

Chao!!

Luis G dijo...

Me alegro de que permanezcas en la brecha y hayas disfrutado del barranco, hace mas de 13 años que lo baje, pero recuerdo perfectamente la sensación que tuve cuando llegue al hundimiento, el barranco es entretenido y a nada que corra el agua es divertido, y para terminar cuando sales al río, te encuentras con la crecida, por lo que tienes que volver por la tirolina.
Se agradece que te acuerdes de los viejos compañeros, ahora ya estoy retirado, pero quien sabe???..... Quiza volvamos algun día de estos.

David Miguel del Río dijo...

Hola Luis!!!
Pues si!!! tenemos que quedar algún día para descender barrancos y tomar una gran jarra de cerveza con limón por ejemplo en Rodellar!!!
Un abrazo (para ti y para Isabel y para tu chiquillo/a)

Chao!!