lunes, 4 de agosto de 2008

Barranco del Cebollar - Salto del Carpín

La primera vez que vi el Salto del Carpín fue en julio de 1994. Veníamos de desceder el Barranco de Lapazosa cuando mi amigo Luis García Tamayo nos señaló esta cascada perfectamente visible desde la pista de Bujaruelo a la altura del puente de Santa Elena. El mayor problema del descenso de la cascada de 120 m... la longitud de los rápeles. Entonces era necesario llevar cuerdas de 70 m que no teníamos.

Pasados los años se fraccionaron los rápeles e incluso se abrió una nueva línea de rápales a la izquierda de la cascada y separada de ella. En cualquier caso era preciso realizar un péndulo para llegar a determinadas reuniones en la pared.

Ya el año pasado (2007) estuvimos a punto de ir a descender este barranco, pero no pudo ser... Así que cuando la semana pasada comencé a preparar una salida para el fin de semana se me ocurrió que el Salto del Carpín podría ser el objetivo. Juan Antonio Ruíz Ginés se animó a intentar el descenso conmigo. Bueno... ¡la suerte estaba echada!

Montamos en mi furgoneta (equipada para dormir) y nos fuimos al valle de Bujaruelo. El sábado (2 de agosto de 2008) no madrugamos demasiado. Desayunamos tranquilamente y aparcamos en en el puente de Santa Elena. Iniciamos la aproximación sobre las 10 de la mañana. Durante la aproximación se pasa por debajo de la salida del Salto del Carpín, que apenas traía agua. El camino es bonito y la marcha agradable. Se pasa por debajo de un curioso pasillo de roca hasta que el camino se acerca al barranco.

Una vez pertrechados de barranqueros (llevamos todo tipo de material para la gran vertical final: stop, puño, croll, pedaletas, etc. en previsión de cualquier eventualidad) comenzamos el descenso de la primera parte del barranco que nos sorprendió por lo bonita y bien formada. Empezaba por una gran rampa que terminaba en la cabecera de un rápel tras el que se iniciaban unos estrechos preciosos. Después rápeles largos y bonitos. Podéis ver las fotos en http://picasaweb.google.com/monky.quimicas.ucm/2008_08_02_Salto_Del_Carpin para juzgar por vosotros mismos.

Por fin llegamos a la poza previa al gran salto de 120 m... Una vez allí encontramos a la derecha la reunión original y a la izquierda un pasamanos que avanza hacia el vacío saliendo de la vertical de la cascada. Desde el pasamanos se llega a una reunión colgada sobre el vacío. La verdad es que se avanza bien por el pasamanos (tiene los sitios para pies justitos y muy bien colocados excepto en la propia reunión final para la que viene muy bien llevar un estribo). Desde la reunión volada iniciamos un rápel de 30 m en el que hay que irse acercando a la derecha (según se mira la pared) hacia un arbusto cerca del que está montada la segunda reunión. Desde ésta se inicia el segundo rápel: 40 m hacia la nada porque no se ve la plataforma a la que hay que llegar hasta que empiezas a volar.



E
n la plataforma hicimos una pequeña parada para comer algo y beber y montamos desde la tercera reunión el último rápel, de 50 m. Este rápel es prácticamente volado. Una vez abajo tuvimos problemas para recuperar las cuerdas, pero al final pudimos (ufff).

Ya sólo quedaba volver a la furgoneta... ¡Prueba conseguida!

Podeis ver aquí un video desde la primera reunión:


Y aquí otro bajando el primer rápel:



Se trata de un descenso muy recomendable por lo bonito y lo espectacular. En la vertical calma y buen hacer. Nosotros no vimos problemas reseñables en el descenso de la gran vertical, aunque si recomendamos llevar stops de espeleo y material de ascenso por cuerda por si fuera necesario. No creemos que el ocho sea el rapelador más recomendable para esta vertical.




7 comentarios:

Unknown dijo...

Qué envidia macho, a ver si pa la próxima...

Muy currado el artículo!

Un abrazo

Oscar Garnica dijo...

David,

Im presionante! Que envidia me das. Eso si, veo que has renovado el material; hecho en falta aquel maravilloso bañador/pantalón/cinta/pañuelo rojo. :-P

Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Vaya gozada de barranco!! En otras épocas llevará algo más de agua,no??
Por qué elegisteis la línea de rápeles de la derecha?
Por el estado de las reuniones,o por que la otra no estaba fraccionada?
Me alegro de verte con el casco... Ay, cagón!! Jajajajajajaja

Un abrazo!!

Elia dijo...

Chulisimo!! sobretodo las vistas...

Además te veo en forma, me alegro que te hayas recuperado.

Un beso

David Miguel del Río dijo...

Hola!!!
Bueno... veamos:
1) Vegeta... a ver si coincidimos y así serás el protagonista de los videos!!!
2) Oscar... pues sí he renovado el material... pero aún guardo el bañador/pantalón/cinta/pañuelo rojo y prometo llevarlo la próxima vez!!!
3) Kike... pues sí...¡¡ay cagón de mi!! Pensé que si se rompía la reunión podía caer de cabeza para que me protegiera el casco!!!
4) Elia... HOLA!!!! a ver si coincidimos en algún barranco... o tomando unas cervezas!!!!

Abrazos pa'tos!!!!

David Miguel del Río dijo...

Kike!!!
elegimos la línea de rápeles de la derecha porque es más moderna. No sé cómo estará la otra vía. De todas formas es probable que repita el barranco este domingo y, si es así, descenderemos por la otra vía para ver cómo está...

Chao

Eugenia dijo...

Hola desde Punta Cana. MaÑana nosotras )Mi prima Concha, Angélica y yo) nos vamos de paseo en helicóptero para ver la isla que también aquí es una actividad arriesgada. Besos Eu