lunes, 1 de diciembre de 2008

Coventosa

Estuvimos en el valle de Asón. Esta zona presenta una enorme concentración de cavidades de gran desarrollo. Muchas de ellas están unidas, lo que permite realizar travesías subterraneas de gran nivel.

En este caso lo que pretendíamos era iniciar en la espeleología a dos amigas (Mar y Neli), por lo que elegimos una de las más bellas cavidades: la Coventosa. El plan era dirigirnos en primer lugar hacia el gran cañón con idea de llegar hasta el primer lago. Luego queríamos volver al pozo de entrada para dejar todos los aparatos y visitar la célebre sala de los fantasmas.

Ya conocíamos la sala de los fantasmas. El 6 de junio de 2006 la visitamos Antonio Cordero, Miquel Marmaña, Antonio Velázquez y yo mismo, acompañados por Michelle, que nos había esperado pacientemente el día anterior cuando realizamos la travesía Azpilicueta-Reñada.

A pesar de las malas predicciones meteorológicas nos fuimos desde Madrid hasta el hermoso pueblo de La Gándara. Allí habíamos alquilado una casa rural.

El sábado amaneció frio, pero con buen tiempo. Así que nos pertrechamos y nos fuimos (ya con el mono puesto y todo) a la cueva. Entramos y nos dirigimos al pozo de entrada, previo al cual hay una instalación para montar un pasamanos que asegure el acceso a la cabecera. En ese momento salía un grupo guiado. El guia del grupo, cuando vio nuestros cabos de anclaje (estáticos y homologados) hizo uno de esos estériles comentarios sobre la necesidad de usar cabos de anclaje dinámicos (cuando todo el resto del sistema que utilizamos es estático). Suponemos que debe tener acciones de alguna empresa que los fabrique porque si nó no entendemos tanta cabezonería.

Descendimos el pozo que lleva a la galería desde donde avanzamos salvando un paso estrecho que da acceso a la instalación para descender hacia el Gran Cañón. Todo el camino está perfectamente equipado con pasamanos e instalaciones con cuerdas fijas. Desafortunadamente no pudimos pasar de la zona de marmitas al estar el nivel del agua excesivamente alto.

De vuelta nos dirigimos a la Sala de los Fantasmas donde hicimos una gran sesión de fotografía subterránea.

Podeis ver aquí el resto de las fotos.

No hay comentarios: